martes, 24 de marzo de 2009

EL PESIMISMO MEDIÁTICO SOBRE LA ECONOMÍA

Escrito por German Caicedo

¿Qué tan responsables son los medios de comunicación de estar propagando el pesimismo económico? Una de las tantas encuestas que se hacen en Colombia, la de Gallup, realizada en febrero pasado, indicaba que hay un deterioro sostenido de las expectativas de los colombianos en la mayoría de los indicadores de la economía, y que son especialmente preocupantes los que se refieren a la desocupación y al costo de vida. El 75% de los encuestados sostenía que el desempleo estaba empeorando y un 79% daba esa misma opinión con relación al costo de vida. Prácticamente todos los índices asociados a la percepción de la situación económica estaban decayendo. Sin desconocer por supuesto la realidad que vivimos, ¿qué tanto impactan los titulares de las noticias al ciudadano común y corriente? Fue un profesor de economía el que me indujo a reflexionar sobre este aspecto, pues desde su perspectiva, la economía se puede desacelerar por el bajo nivel de confianza de los ciudadanos hacia las empresas y los gobiernos, el cual a su vez se puede ver afectado por lo que los medios reflejan. La confianza es más importante que la cantidad de oro y diamantes que se tenga, dijo el Premier chino recientemente. ¿Están ellos enfatizando la crisis al promover – sin intención- el pesimismo económico y la falta de confianza?
Hicimos una revisión básica y aleatoria de titulares de prensa de dos medios en el último mes, para darnos cuenta si estaba primando un enfoque optimista o pesimista en el manejo de la información económica. La revista Semana por ejemplo, escribió titulares como estos en su sección Economía en sus últimos números:
  • Infidelidad empresarial: Millonario desfalco ocurrido en la Fiduciaria del Banco de Bogotá…
  • Negociazo enredado: La ampliación de la refinería de Cartagena… se embolató
  • Nada que aprenden: Los escándalos de Wall Street…
  • El mundo a sus pies: El reciente escándalo de Allen Stanford…
  • Negocio enredado
  • La pelea es peleando
  • Quebrar a Madoff
  • Pobres niños ricos
  • De malas con el etanol
  • ¡Bye, Bernie!: Bernard Madoff admitió su culpabilidad…

En el Diario El País de Cali, por ejemplo, algunos de los titulares de su sección Activos en la última semana fueron los siguientes:

  • Caerían 13% remesas para América Latina
  • El dólar se descolgó ayer más de $54
  • Se tensiona comercio de México y EEUU
  • Crisis mundial sí ha tocado a Colombia: gremios
  • Pese a esfuerzos de Obama la crisis continúa
  • Empresas: cautelosas a la hora de los dividendos
  • Los japoneses piden más ayudas estatales
  • Se avecina otra guerra hipotecaria
  • Piden cautela en la siembra de arroz
  • Colombianos, más prudentes a la hora de endeudarse
  • Ya no hay espacio para tanto petróleo
  • General Motors admite estar cerca de la quiebra

Podríamos seguir con la lista de titulares que inducen al pesimismo económico (lo cual no significa que NO sean reales) que han sido bastantes en los últimos meses. También quiero aclarar que había muchísimos titulares optimistas, de empresas en expansión, repartiendo dividendos, anunciando nuevos proyectos, reflexionando sobre las oportunidades que se abrían con la crisis. Ser optimista no es engañar a la gente escondiéndole las crisis.

Pero haría falta un estudio más profundo, al cual invito desde aquí, para establecer de qué manera el tono y orientación de las noticias económicas que la prensa ha divulgado desde agosto de 2008 han contribuido a debilitar la confianza en la economía, e hipotéticamente establecer si una orientación positiva podría ayudar a darle un mejor ritmo a la actual coyuntura. No aspiro a posar de economista porque reconozco las dimensiones de lo que sucede, pero sí creo que debemos mirar nuevos caminos y enfoques en lo que los medios divulgan.

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